NotiPacora - Las noticias más frescas

El Tiempo en Pácora

 

 

PDF Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Rafael Betancur Gómez   
Viernes, 16 de Julio de 2010 15:39
AddThis Social Bookmark Button

 

 

 

 

 

 

 

TEMPLO SAN JOSÉ

Pácora   - Caldas 1873 -2010

(137 años de historia).

Por: Rafael Betancur Gómez

 

 

 

 

En 1873 se inició la construcción del actual templo en un lote esquinero de la plaza central, comprado por el presbítero Rafael Patiño, (párroco en Pácora desde el 10 enero 1845 – 21 marzo 1885) al señor Rosendo Robledo, por un valor de seiscientos cuarenta pesos ($640.00), y cuyos planos fueron encomendados al Ingeniero de Minas inglés WILLIAM MARTHIN, quien era el director de ese entonces de las Minas de Marmato, que dependía del Estado Soberano del Cauca. Tuvo el ingeniero una amplia participación en la construcción de la mayoría de los templos que se construyeron en el territorio del Estado Soberano de Antioquia. Este templo es la única construcción de estilo regional republicano en el municipio y es una joya de la arquitectura religiosa.

El templo parroquial fue construido en adobe acostado y sostenido por gruesas columnas. La dirección de la obra quedó a cargo de don Rafael Ospina. Cuentan nuestros abuelos que los planos originales sufrieron alteraciones que perjudicaron notablemente el conjunto; cuando el ingeniero Mr. Marthin regresó a Pácora entró agachado al interior de la iglesia y al preguntársele cual era el motivo para entrar en esta forma, respondió indignado: “por temor a golpearme la cabeza en los cielos”.

 

El templo se encuentra orientado en dirección norte – sur, en la que se distribuyen tres naves separadas por dos grupos de columnas levantadas en material y revestidas en madera. El capitel de los pilares es sencillo, cuadrado y sirve para sostener los arcos achaflanados, que de acuerdo con el estilo de los arcos de los hermosos vitrales laterales, estos iban a ser de medio punto, pero se dejaron aplastados haciéndole perder fuerza a la construcción. Su estilo ecléctico guarda características renacentistas, barrocas y coloniales. Presenta 3 entradas que dan acceso a igual número de naves largas y espaciosas.

Los maestros talladores de la madera Don Sinforoso Valencia, Ildefonso y Pablito Martínez realizaron trabajos admirables de ebanistería a ellos se les debe el retablo del altar mayor, los nichos laterales y el hermoso cielo raso en cuadrícula, que forman un armonioso conjunto con las columnas, la bancada y el coro tallado en madera.

El 6 de diciembre de 1880 el señor obispo José Ignacio Montoya concedió permiso al sacerdote Juan Bautista Gutiérrez para trasladar los vasos sagrados y demás ornamentos de la antigua a la nueva iglesia para realizar las celebraciones eucarísticas y lograr así bendecir el nuevo templo.

Hacia 1890 los colonos pacoreños llevan para Pereira, los planos originales para construir allí el Templo de Nuestra Señora de la Pobreza. Participó para su construcción su amigo el ingeniero y arquitecto Heliodoro Ochoa Escobar.

El Padre Silverio Adriano Gómez (párroco en Pácora desde 1886 hasta el 2 de octubre de 1928), se entregó por entero a la labor de terminar el actual templo y durante su administración quedó felizmente concluido y dotado de imágenes, ornamentos y vasos sagrados.

La Imagen de la Inmaculada (de origen francesa) que por muchos años ocupó sitio de honor en el camarín central sobre el retablo central del altar mayor, como patrona del municipio, fue donada por el doctor Juan E. Ramos, la hermosa imagen de San José, (de origen español) fue donada por don Juan Manuel Mejía. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús La imagen de las Mercedes fue donada por don Vicente Arango, el Resucitado y algunos vasos sagrados fueron adquiridos por los presbíteros Salomón Castaño e Ismael de Jesús Sepúlveda.

En la parroquia se conservan tres pequeñas imágenes quiteñas que datan del tiempo de la conquista española: una de San José, otra del resucitado, y la otra de la Santísima Virgen de la Inmaculada, conocida por todos con el nombre de la Virgen de la Culebra.

 

Indicadores Económicos

Dinero con Google

La encuesta del dia

¿Apoyaría usted a nuestros productores comprando sus artículos en nuestra tienda Online?
 

 

En línea

Tenemos 7 invitados conectado(s)

Contador Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy160
mod_vvisit_counterAyer73
mod_vvisit_counterEsta Semana749
mod_vvisit_counterSemana Pasada3950
mod_vvisit_counterEste Mes3510
mod_vvisit_counterMes Pasado34530
mod_vvisit_counterTodos los Dias706157

Tenemos: 2 invitados, 6 bots conectado(s)
Your IP: 54.205.244.21
 , 
Today: Jul 10, 2014
Visitors Counter
Banner

Anuncios

Links destacados:
notiManizales!
notiManizales! El portal de NOTICIAS más importante de Manizales Caldas, Colombia.
notiAnserma!
notiAnserma! El portal de NOTICIAS más importante de Anserma Caldas, Colombia.
notiAguadas!
notiAguadas! El portal de NOTICIAS más importante de Aguadas Caldas, Colombia.
notiSalamina!
notiSalamina! El portal de NOTICIAS más importante de Salamina Caldas, Colombia.
notiAranzazu!
notiAranzazu! El portal de NOTICIAS más importante de Aranzazu Caldas, Colombia.
notiFilaldelfia!
notiFiladelfia! El portal de NOTICIAS más importante de Filadelfia Caldas, Colombia.
notiNeira!
notiNeira! El portal de NOTICIAS más importante de Neira Caldas, Colombia.